lunes, 30 de agosto de 2010

Un personaje Donostiarra y su...¿obra?

Pulula por la WEB un misterioso personaje que se hace llamar Kanif Beruna. Parece ser que es Donostiarra y hay quien dice haberlo visto por las calles de esta ciudad.
Publicaba con cierta regularidad una tira cómica en un blog, hasta que, hace más de un año, abruptamente, dejó de hacerlo.
Ahora ha anunciado que retoma la publicación, exactamente desde el punto donde dejó la historia.
Me gustaba esa tira. Me gustaría que siguiese
Promete regularidad en su publicación ¡A ver si cumple esta vez!

http://hostiaycopon.blogspot.com/

sábado, 14 de agosto de 2010

Réquiem por la carabela portuguesa.

Hoy lo he vuelto a hacer. He llamado a Radio Euskadi. Hubo un tiempo, (como saben aquellos seguidores a quien yo con cariño llamaba "acérrimos") en que lo hacía compulsivamente. Pero lo dejé. Bueno casi. Ahora llamo poco; sólo unas poquitas veces por semana ja aj ja ja ja
Bueno, el caso es que ellos también lo han vuelto a hacer: emitir la llamada.
Estaban hablando de la conservación de los fondos marinos, del mar en general, y enseguida me ha venido a la mente el asunto de la carabela portuguesa, tan mentado últimamente en Donostia.
Se me ha ocurrido comentar la medida que ha tomado el ayuntamiento, que es la de salir en embarcaciones y capturarla, y he preguntado sobre qué se hacía con ellas una vez capturadas. Sí, el propio Alcalde se embarcó el otro día acompañado de periodistas para mostrarnos en directo las operaciones. Se dice que se capturan, pero no se cuenta qué se hace con ellas una vez fuera del agua.
La presentadora del programa anuncia que precisamente en la próxima hora tienen previsto entrevistar a Odón Elorza, el alcalde de Donostia, y que se lo preguntará.
Y así lo hace.
El alcalde comenta jocoso (es una de sus señas de identidad) que no me preocupe. Que la carabela portuguesa es un "bicho muy malo" Que hace un daño terrible si te pica y que lo mejor es evitar que lleguen a la playa. Que las mandan al secadero y, cuando se secan y desinflan, las tiran a un vertedero. Que tiene unos tentáculos muy largos y que él mismo vio como sacaban una del agua con un pececito muerto atrapado en uno de sus apéndices. -¡Y qué querés que coman! ¿Tallarines?- como decían Les Luthiers.
¿Bicho malo? ¿Es ese un argumento para su eliminación?
¿Malo porque su vida consiste en flotar sobre el océano capturando los peces que se encuentra? ¿Malo porque tiene células urticantes?

No, malo porque coincide con nosotros en las mismas aguas. Malo porque queremos el mar para nosotros, los buenos, los humanos. Malo porque no es un ser comestible.
Malo porque lo llamamos malo.

La carabela portuguesa ha picado a una decena de personas en nuestras costas. No es una tontería. Algunos casos han precisado ingreso hospitalario. Ninguno ha fallecido.
Todos los días se capturan alrededor de 350 carabelas portuguesas; el alcalde ha dicho que ayer, concretamente, 700. Todas resultan muertas.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Ruido donostiarra

Hay un pelma por aquí que se cree cantante... no, ¡peor aún, CANTAUTOR!
Yo le cedo este espacio de vez en cuando, con tal de que me deje en paz.
Su última contribución al ruido ambiental: ¡Himalayista!
La verdad, no sé qué pensar...



Pero si queréis escuchar en Donostia, como decía Napoleón, "el menos molesto de los ruidos" estáis de suerte, pues ya ha comenzado nuestra quincena musical que, como su nombre indica, se extiende por el plazo de un mes jajaj aj aja ja

martes, 10 de agosto de 2010

viernes, 6 de agosto de 2010

Mi donostia antitaurina

No me digáis que ese logo, al lado de el de Eguzki, no tiene su caña: Es la representación sintética de la bahía donostiarra, en plan Chillida, y el monte Igueldo es un banderillero que hiere a Urgull, un toro, y hace que toda la bahía se llene de sangre. Odolatuak se puede traducir por "ensangrentados" y la palabra Odolostia sería un juego con Donostia y sangre, odola. Lo del 2016 hace referencia a la campaña para capitalidad cultural de la ciudad. ¿No es un logo directo e impactante?


Y esta imagen en para practicar lenguas. Supongo que ya sabréis que hace referencia a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña: ¡Viva Cataluña libre... de matadores de toros! ¡FELICIDADES!

martes, 3 de agosto de 2010

Traineras en Donostia



¡Regatas de traineras!
¡Un deporte para hombres de hierro!

¡Tripulaciones de remeros fuertes y decididos enfrentadas entre sí!
¡Músculos, sudor y proas al viento!
¡Hombres midiéndose contra otros hombres, contra el mar y los elementos!

Hombres que celebran el triunfo... bueno, cada uno lo celebra como quiere ¿no?


Una imagen que supone un cambio y que ha generado controversia en varios foros. ¡Mirad, si no, en el fabuloso blog de Juke, ñoñostiarra de pro!

Pedro Usabiaga, es el autor, fotógrafo donostiarra con años de experiencia.
¡Todo queda en casa!